La nueva generación de la gimnasia artística anhela trascender

El momento de poner a prueba todo el potencial ha llegado para el proceso de selección mayor y juvenil femenina de gimnasia artística, que afronta una nueva etapa con nuevos brillos y mucha ilusión.

Once talentosas gimnastas a cargo del entrenador rumano Adrian Boboc y con el apoyo de la Federación Nacional, representan el anhelado cambio generacional en esta disciplina, que desde el 2018 comenzó su conformación.  

Esfuerzo, perseverancia y disciplina son las características que sobresalen en el grupo de atletas que tiene como meta alcanzar un rendimiento óptimo en el próximo ciclo olímpico 2025-2028.

Boboc, el formador y el guía 

Con el mismo profesionalismo con el que inició su aventura dirigiendo en Guatemala hace más de 20 años, Adrian Boboc asumió el compromiso de formar a la renovada primera línea de la gimnasia artística en búsqueda de la excelencia. 

“Ha pasado mucho tiempo desde que competimos por última vez en el ciclo olímpico. En 2018 empezamos a crecer una nueva generación. Está lista y preparada para competir. Este año nos ha servido para ganar fuerza física y psíquica para las competencias, que son muy duras y hay que tener una resistencia muy alta para pensar en éxito”, asegura el rumano.

Ambición deportiva 

El entrenador de 68 años y quien tiene como mano derecha a su esposa y asistente técnica, Elena, responde con claridad sobre los objetivos deportivos: “El otro año entraremos a pleno en el nuevo ciclo olímpico con miras a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026”, detalla.  

Acerca del grupo de gimnastas que tiene a su cargo, explica: “dentro del grupo cada atleta tiene sus metas. En este momento tenemos dos adultas y tres juveniles, con las que vamos a participar en el Panamericano Adulto y Juvenil y el resto son infantiles, entre ellas las 3 con proyección a los Juegos Olímpicos de la Juventud”, recalca.

Máxima exigencia técnica 

Adrian se refiere además a la preparación específica que realiza con el grupo de 11 gimnastas, que incluye ensayos de las rutinas de los cuatro aparatos de la gimnasia artística femenina: “Poco a poco estamos fortaleciendo el grupo y el equipo. Trabajando a doble turno, con seis horas de entrenamiento diario. Después de 6 años de entreno, las niñas se adaptaron a las exigencias de la gimnasia. Día a día tratamos de mejorar las rutinas para ser lo más competitivo en el plano internacional”, añade. 

El ejemplo de Ana Sofía Gómez 

El grupo renovado de gimnastas creció con la inspiración y legado de la gimnasta dos veces olímpica y medallista en Juegos Panamericanos, Ana Sofía Gómez (entrenadora de atletas infantiles) a quien Boboc dedica palabras de admiración: 

 “Después de Ana Sofía nos costó encontrar una nueva generación fuerte psicológicamente. Pero tratamos de adaptarnos y aspiramos a, porque no, llegar con ellas al mismo nivel que ella, esa es nuestra meta. Nuestras atletas la tienen como modelo a seguir,  como ídolo”, admite.

Y añade: “Su trabajo como entrenadora es respaldar la primera línea, previo a etapa de la selección. Es un trabajo muy importante. Tengo confianza en que ella aprenda de nosotros y después de nuestro retiro, ella continuará la tradición”.

Marcando el camino

El entrenador rumano se refiere a los logros de sus atletas y al progreso de su nivel: “Cuando trabajas de la misma forma y respetas el trabajo técnico de cada edad, la evolución fue bastante buena. El año pasado el Campeonato Centroamericano y del Caribe la competencia fue muy fuerte y aún así logramos une buena cosecha de medallas (16 medallas, 8, 3 y 5 de plata)”.  

Y más recientemente destacó que: “en abril durante el Campeonato Pacific Rim en Colombia, ganamos cinco medallas y un tercer lugar por equipos, superando a países del área y otros que son potencia en este deporte.  Fue una buena competencia que nos demostró lo que hacemos representa el camino correcto. Si logramos mantener el nivel y con el apoyo de las instituciones, esperamos un buen rendimiento en el ciclo olímpico”, finalizó. 

Próximo reto 

En el corto plazo, la selección de gimnasia artística también tiene objetivos importantes, como el Campeonato Panamericano Juvenil y Adulto de la disciplina, que se realizará en Santa Marta, Colombia, del 18 al 27 de mayo.

Al evento, que servirá de clasificatorio para los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, viajará el equipo completo de la categoría juvenil y dos atletas adultas, como fogueo para el ciclo del otro año.

Las atletas que integran la delegación son: Vania Herrera (14), Mersi Xep (14), Mishel Echeverría (15 años), Nicole Herrera (16) y Daniela Cancax (16).

Galería de fotos:

Gimnastas nacionales buscan protagonismo